viernes, 23 de septiembre de 2011

Malak Arabians Feb 2011 Endurance Ecuestre y Cass Olé de la Película El Corcel Negro

ENDURANCE ECUESTRE
En que consiste el Endurance Ecuestre y como practicarlo en México?
por José Luis Flores

 

Endurance EcuestreEl Endurance Ecuestre es una de las disciplinas con mayor crecimiento de competidores en el mundo actualmente y por supuesto México no se queda atrás.  Se trata de una competencia que pone a prueba la velocidad y resistencia del binomio jinete-caballo debido a que es una carrera de larga distancia. Si comparamos el endurance con el atletismo podríamos decir que las carreras del hipódromo son como las de pista o carreras cortas y el endurance sería como la maratón donde la resistencia es la clave del éxito.

 

Las carreras de endurance ecuestre suelen ser de 40, 60, 80 y 160 kilómetros. En México cada una de las etapas organizadas en toda la República Mexicana por el Comité mexicano de Endurance tienen carreras de 40, 60 y 80 Kms para que de acuerdo a su nivel de experiencia pueda escoger la distancia que prefiera.

 

La competencia cuenta con cierta cantidad de etapas. El finalizar cada etapa, ninguna de las cuales puede exceder de 40 km hay una parada obligatoria para inspección veterinaria. La Comisión Veterinaria debe ser consultada acerca de la distancia de cada fase y de los tiempos de retención en cada VET GATE o punto de revisión.

 

En una prueba de 160 km debe haber por lo menos cinco VET GATES además de la inspección final. Estas etapas pueden llevarse a cabo en uno o más días.

 

Una Carrera de Endurance es una competencia contra reloj. El caballo que termina en menor Endurance Cruzando Riotiempo, en general se clasifica como ganador de la competencia. Las competencias deben organizarse de modo tal que los participantes fijen su propio ritmo para competir contra reloj .Sin embargo, dadas las condiciones del terreno u otros factores que pudieran perjudicar la carrera, el Comité Organizador, en consulta con el Delegado Técnico, pueden fijar un tiempo máximo para una parte de una etapa de una competencia y los horarios de cierre de los VET GATES. La extensión del recorrido a realizar a velocidad controlada y/o a un aire prefijado depende de cada caso pero no debe exceder de 5 km y en cada etapa no puede haber más de un sector a cubrir en estas condiciones.

 

Durante el recorrido el jinete puede optar por recorrer una parte a pie jalando al caballo la regla solo dicta que debe de cruzar la meta montado. A veces los jinetes hacen esto para darle un descanso al caballo y que recupere un poco de "Aire".

 

CATEGORÍAS

 

Las Carreras Internacionales de Endurance se dividen en CEI (Concursos de Endurance Internacionales), CEIO (Concursos de Endurance Internacionales Oficiales). Los Concursos Internacionales de Endurance que se indican más abajo se rigen por la Reglamentación General de la FEI y por las normas del presente Reglamento. Según el grado de dificultad (obstáculos, distancias, velocidades, extensión del recorrido) y se dividen en:

 

CEIs

 

Deben cumplir con los requerimientos del Reglamento General y el Reglamento de     Endurance.

En estas carreras debe haber sólo una clasificación individual oficial.

Donde haya competencia por equipos, no será considerada oficial y cada miembro de cada equipo será considerado competidor individual. La cantidad de equipos que se puede aceptar queda a criterio del Comité Organizador Los equipos pueden constar de tres o cuatro competidores, no necesariamente de la misma nacionalidad.

Los CEIs se definen en el Calendario FEI según la cantidad de días de competencia y la extensión del recorrido.

 

Los CEI se dividen en 4 diferentes niveles de estrellas, como se indica:

 

4* Campeonatos Senior de 160 km en un día como mínimo, Campeonatos Junior de 120 km en un día, Finales de la Copa del Mundo y finales de series de grandes carreras aprobados por el Comité de Endurance de la FEI. Sin embargo, para Campeonatos Regionales, el Comité Organizador puede solicitar cambios en las distancias por razones climáticas del lugar.

 

3* Todas las carreras de 120 km y más en un día o de 80 km y más en 2 días o más.

 

2* Todas las carreras de entre 80 km y 119 km en un día o de entre 40 km y 79 km en dos días o más.

 

1* Todas las carreras de entre 40 km y 79 km en un día.

 

Vet check EnduranceComo lo comentamos anteriormente las carreras tienen Vet Gates o paradas de revisión veterinaria en donde un veterinario que funge como juez oficial revisa el estado general del caballo. La forma más práctica de saber si el animal está en condiciones de continuar es revisar sus pulsaciones cardiacas por minuto al llegar y después de 20 o 30 minutos de descanso o recuperación. Al igual que las personas, entre mejor está la condición atlética del caballo mejor es la recuperación de su ritmo cardiaco normal

 

Pulsaciones Máximas en el VET GATE y en la inspección final por tipo de competencia:

 

4*: 64 ppm (pulsaciones por minuto) en 30 min. de recuperación

3* 64 ppm en 30 min. de recuperación.

2* 64 ppm en 20 min. de recuperación.

1* 56 ppm en 20 min. de recuperación con un Vet gate después de cada 30 km (máximo).

 

El criterio en materia de pulsaciones puede reducirse durante la carrera si, en opinión de la Comisión Veterinaria y previa consulta con el Presidente del Jurado de Campo y el DT, consideran que el evento pone en peligro el bienestar de los caballos.

 

CEIOs

 

Deben cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento General y el Reglamento de Endurance.

En un CEIO debe haber una clasificación individual y por equipos. Cada país puede inscribir sólo un equipo. Se necesita un mínimo de 3 equipos para la competencia por equipos se considere oficial. Cada equipo debe estar compuesto, por tres jinetes como mínimo y cuatro como máximo de la misma nacionalidad. Los tres mejores resultados serán tenidos en cuenta para la clasificación final. En caso de que se clasifiquen sólo dos miembros de uno o más equipos, estos se ordenarán después de todos los equipos con tres miembros clasificados.

 

CAMPEONATOS

 

Los campeonatos de Endurance deben cumplir los requisitos establecidos en el Reglamento General y el Reglamento de Endurance.

 

JUEGOS REGIONALES

 

Las carreras de Endurance en los juegos regionales deben cumplir con los requisitos establecidos por los diferentes IOCs afiliados a la Asociación de Juegos Regionales.

 

PESO

 

En eventos de 3* y 4*, en Campeonatos, CEIOs y CEIs, el peso mínimo de los jinetes debe ser 75kg. En eventos de 1* y 2* el peso mínimo es de 70 kg. Sin embargo, se permiten divisiones de peso mayores pero se las debe especificar claramente en el programa.

No hay peso mínimo para las competencias de Young Rider y/o Juniors.

Cuando se requiere peso mínimo el control de peso se realizará antes de la largada y, si fuera posible, después de terminar y al azar durante el recorrido.

Los jinetes deben ser pesados y, si fuera necesario, se los debe pesar con todo el equipo de montar, excluida la cabezada. El equipo así pesado debe ser mantenido por el jinete durante toda la carrera bajo pena de descalificación.

 

LOS CABALLOS

 

Vet check equipoAl ser el Endurance Ecuestre una disciplina de resistencia la raza preferida por los competidores es el Árabe. En los pasados Juegos Mundiales Ecuestres de los 100 competidores 97 eran de pura raza árabe y los tres restantes cruzas de árabe. Ningún otro caballo puede resistir el desgaste de trotar durante 160 kilómetros en 8 horas aproximadamente. Pero no existe ninguna regla de la federación Ecuestre Internacional sobre la utilización de una u otra raza. En México los competidores novatos suelen hacer sus primeros intentos con los caballos que ya tienen que normalmente son 1/4 de milla o criollos mexicanos que perfectamente pueden competir en las distancias mas cortas de 40  Kms.

Ahora ningún caballo puede aspirar a competir  y ganar sin un entrenamiento previo. No podemos esperar que un caballo pueda recorrer 40 o 60 kms a trote si no ha sido montado mas que 20 minutos a la semana. Tienen que ganar condición física y llevar un entrenamiento como el de cualquier atleta. Normalmente comienzan caminando durante una hora diaria en terrenos planos para gradualmente ir aumentando la distancia, velocidad e inclinación en los terrenos. Con la dieta e hidratación correcta ganan condición física de manera muy rápida.

 

EL ENDURANCE ECUESTRE EN MÉXICO

 

Las carreras de endurance en México son relativamente nuevas sin embargo el deporte ha registrado un boom importante en los últimos años principalmente debido a la gran promoción y organización del Comité Mexicano  de Endurance. Han logrado darle una cálida bienvenida a las personas que quieren intentar el endurance por primera vez  y el ambiente de las carreras se torna un deleite para la familia entera. Es muy común ver en la meta a hijos vitoreando a sus padres o a padres echando porras a los hijos. Puede intentar un día una carrera de la categoría de paseo o 20 kms para que se de una buena idea de como son estos recorridos, como lo comenté anteriormente puede hacerlo con cualquier caballo que esté en buenas condiciones de salud y que esté apto para recorrer esos 20 kms y tampoco es necesario equipo especial, no hay ninguna restricción para que usted no pueda intentarlo con su silla charra o albardón inglés. Pero eso si, las espuelas y varas o fustes están prohibidas y el uso de casco es obligatorio.

 

Acérquese a Comité Mexicano de Endurance (http://www.endurancemex.com/)  con seguridad encontrará un evento cerca de su localidad con el que pueda probar si es que le pudiera gustar este deporte, estoy seguro que le va a encantar y cuando quiera ir avanzando y mejorando sus tiempo no dude en buscarnos para que pueda hacerse de un hermoso ejemplar de raza árabe.

EL CORCEL NEGRO: CASS OLE

Una grandiosa novela y  película que sirvió como inspiración para muchos amantes del caballo.

por José Luis Flores  

 

 

El Corcel Negro

El primer caballo árabe que reconocí en mi vida fue el que apareció en la película producida por  Francis Ford Coppola "EL CORCEL NEGRO". Si bien se estrenó en los Estados Unidos en 1979 no fue sino hasta 1982, a mis 9 años que la vi en el cine en México y que me causó un enorme impacto. Basada en la novela escrita en 1941 por Walter Farley cuenta la historia de Alec y su caballo El Corcel Negro.

 

La película trata sobre un niño llamado Alec Ramsey que hacía un viaje en barco  con su padre por las costas del norte de África. Mientras se distraía por el barco llega a un lugar donde encuentra a varios hombres tratando de someter a lo que parecía un tremendamente salvaje caballo negro. Cautivado por la belleza del animal, Alec regresa mas tarde para darle al caballo cubos de azúcar que tomó del comedor del barco pero el supuesto dueño del animal lo sorprende y lo regaña diciéndole en árabe que se aleje de "Shetan"  (EL DIABLO).

 

Mas tarde, ya en su camarote el padre de Alec le muestra los objetos que ganó en una partida de póker y de los mismos le regala una navaja de bolsillo y una pequeña estatua de Bucéfalo, el caballo de Alejandro Magno y le cuenta le historia de cómo Alejandro Magno se convirtió en el dueño de Bucéfalo.

 

Durante la noche Alec es lanzado de su litera por un movimiento brusco del barco, al subir corriendo a cubierta se da cuenta de que el barco se está incendiando y hundiendo. En medio del caos puede ver que el semental negro está atrapado entre las cuerdas que lo sujetaban y utilizando su nueva navaja logra cortar una de las cuerdas que hacen que el caballo se libere. El semental salta la baranda de la cubierta y se lanza al agua y una sacudida mas del barco hace que Alec también caiga al mar.  Tratando de mantenerse a flote Alec logra sostenerse de las cuerdas que todavía arrastraba el caballo justo antes de que el barco explote. 

 

Alec despierta en la playa  de una isla deshabitada lo que al principio le provoca mucha tristeza y miedo. después de un rato comienza a explorar sus alrededores y se topa con el Corcel que una vez mas está atrapado entre las cuerdas y unas rocas. Una vez mas Alec lo libera y el caballo huye corriendo.

 

La siguiente escena muestra a Alec dormido en la playa y al despertar se encuentra frente a frente

Cass Ole en la playa 

con una serpiente cobra que amenaza con morderlo pero justo antes aparece el Corcel Negro que con sus cascos delanteros pisotea a la serpiente antes de que pueda hacerle daño a Alec y se vuelve a ir galopando. Esto hace que Alec se interese más en acercarse al caballo y comienza a intentarlo sin éxito varias veces hasta que se le ocurre ofrecerle de comer algas marinas pues no hay otra cosa verde al rededor que ofrecerle. El corcel luchando con su desconfianza a las personas pero sobre todo el hambre se anima y se acerca lo suficiente para arrancarle de la mano un puñado de algas para desaparecer galopando de nuevo. Este acto sella el comienzo de la relación entre ellos pues después de esto Alec puede acercarse cada vez mas a él y jugar en la playa hasta que logra un buen día montársele a pelo.

Las siguientes escenas son en verdad apasionantes para cualquier amante de los caballos pues muestra a Alec galopando en la playa con El Corcel Negro, abriendo los brazos sin sujetarse y disfrutando enormemente del paseo.

Les comparto un video youtube sobre esta parte de la película:

VIDEO EL CORCEL NEGRO 

 

La relación que se crea entre el Corcel Negro y Alec es el deseo de todo niño. En mi caso esa escena me hizo apasionarme por los caballos y desear algún día tener mi propio corcel negro. Poco me imaginé que el deseo se iba a cumplir y hoy en día tenemos a TFR Omran Haalik entre nosotros y puedo decirles que la relación que tengo con él es muy parecida a la de Alec y el Corcel Negro.

 

El Corcel Negro 

Para continuar con la historia poco tiempo después llega a la isla un barco pesquero Portugués y un grupo de marineros reman en una lancha hacia la isla. Alec llama su atención y ellos se lo llevan entre forcejeos al barco pues Alec no quiere irse in el caballo. El Corcel salta al agua y nada hasta el barco por lo que los marineros deciden subirlo también.

 

Alec regresa a casa en los Estados Unidos junto con el caballo y es recibido como a un héroe. Se queda con el caballo y lo nombra THE BLACK (El Negro). Al poco tiempo por accidente conoce a un jockey del hipódromo en retiro quien por supuesto fiel al estilo dramático de Hollywood convierte a El Negro en un campeón de las carreras.

 

La película es realmente hermosa y los niños la disfrutan, solamente hay una parte donde pudieran entristecerse al  darse cuenta que el niño al caer del barco pierde a su padre pero después de esta parte la relación entre Alec y El Corcel le resulta inspiradora a cualquiera. Es una película que les recomiendo mucho ver y para los amantes del caballo y en particular del árabe tal vez deberían considerar comprarla para poder verla varias veces.

 

CASS OLE

 

La película tuvo un gran éxito por la gran actuación de Alec (Kelly Reno) pero sobre todo por la del

Corcel Negro y Alec 

caballo que interpreta a El negro, (CASS OLE). Cass Ole era un semental árabe egipcio de color negro nacido el 6 de marzo de 1969 en la granja de Donoghue Arabians en Texas, Estados Unidos.  Fue criado originalmente para concursar y logró ganar más de 50 campeonatos y 20 subcampeonatos en su carrera de 7 años como caballo de concurso. Sus padres fueron "Al-Marah Cassanova"  (padre) y "Rapture" (madre). Cass Ole falleció en 1993 cuando tuvieron que sacrificarlo al sufir un fuerte cólico.

 

Cass Ole filmó tanto El Corcel Negro como la secuela El Retorno del Corcel Negro que lo convirtieron en una auténtica celebridad. Hacía apariciones en galas y eventos de recaudación de fondos para altruismo. En 1980 incluso ganó el galardón por la prevención de crueldad animal por la Sociedad Humana (Humane Society) que se dedica a velar por el bienestar de los niños y los animales.  Estuvo en la Casa Blanca y presente en el discurso inaugural del presidente Reagan. Hizo presentaciones en Italia, Sardinia, Algeria y Marruecos antes de que lo retiraran del mundo del espectáculo para llevarlo a descansar a Texas. Tuvo 130 crías registradas pero ninguna de ellas alcanzó la fama como su padre.  Como podrán ver no es una exageración cuando me refiero a que Cass Ole fue toda una celebridad del mundo del espectáculo.

 

Cass Ole en casa

Cass Ole sin "maquillaje"

Hubo algunas adaptaciones que Coppola tuvo que hacer para poder filmar la película, la principal siendo que el libro de Walter Farley describía a un corcel completamente negro y Cass Ole aunque registrado como negro tenía un lucero blanco en la frente y albos blancos en cada una de sus patas por lo que tuvieron que pintarle las manchas blancas para que apareciera como completamente negro. Y por que no buscaron un caballo árabe completamente negro? Bueno pues para comenzar no son tan comunes pero principalmente Cass Ole tenía esa cualidad de estrella en su temperamento que le ganó la simpatía de los productores de la película. otra adaptación tuvo que ver con la crin y cola de Cass Ole, el caballo árabe no se caracteriza precisamente por tener crines muy largas y abundantes y para poder hacer mas dramáticas las escenas del caballo corriendo por la playa y que se agitara su crin con el viento tuvieron que recurrir a los implantes para lograr el efecto deseado. Otro dato curioso es que Cass Ole tuvo varios caballos "dobles" para las escenas de "peligro" puesto que los dueños accedieron a que su semental actuara en la película con la condición de que no hiciera ninguna escena donde corriera el mas mínimo riesgo. Se utilizaron dobles en algunas de las escenas donde corre en el mar, donde salta del barco al mar, etc.

 

En resumen esta es la historia de uno de los caballos mas famosos de la historia moderna y ciertamente de los caballos árabes mas famosos de todos los tiempos. La raza de  caballo árabe es aceptado en colores básicos y sus distintas tonalidades:

Blanco, Cafe, Alazán, Roano y Negro. Los colores mas comunes son blanco, café y alazán, el color negro es muy demandado por su poca existencia y el Roano es prácticamente imposible de criar. El gen del color negro es muy raro por que no es posible procrear este color si es que uno de los padres no hereda ese color de manera directa, es decir no puede brincarse generaciones.  Solamente el 10% de los caballos árabes son negros y de ellos solamente el 1% son Homocigotos, esto es que heredan solamente genes negros y de estos solamente el 1% son Zainos, es decir que son completamente negros, que no tienen ni una sola mancha de otro color en todo su cuerpo.

 

TFR OMRAN HAALIK, el semental base de Malak Arabians es uno de los pocos en el mundo.

Omran Haalik
TFR Omraan Haalik

1 comentario:

  1. Tango & The Story of the Korean Peninsula 10cric 10cric 10cric login 10cric login fun88 fun88 127Taxi Vending System for a New Utop Betting Platform

    ResponderEliminar