viernes, 23 de septiembre de 2011

Malak Arabians Oct 2010 Reseña de los Juegos Mundiales Ecuestres


JUEGOS MUNDIALES ECUESTRES
Reseña de los Juegos
por José Luis Flores



JUEGOS MUNDIALES ECUESTRES

LEXINGTON KENTUCKY 2010

 

 

 

 

 

Los juegos mundiales ecuestres albergan los campeonatos mundiales de 8 diferentes disciplinas, se llevan a cabo cada 4 años, 2 años antes de los Juegos Olímpicos y son regidos por la Federación Ecuestre Internacional (FEI).

  

 

Las disciplinas:

 

 

 

Dressage

 

 

DRESSAGE o Adiestramiento

 

 

Las reglas de la FEI describen al dressage como "adiestramiento". Esta disciplina busca un perfecto entendimiento del caballo con su jinete mediante el entrenamiento del mismo. En las competencias de Grand Prix y Grand Prix especial cada jinete con su caballo deben realizar la misma prueba o rutina que comprende una combinación de pasos y movimientos diseñados para demostrar el nivel de adiestramiento del caballo. En esta disciplina normalmente se utilizan caballo de raza Dutch Warmblood u Holandés de sangre caliente, también conocida como KWPN.

 

En este video de youtube pueden ver una explicación sobre la disciplina:

  

VIDEO DRESSAGE

 

Resultados del Dressage por equipos:

 

1.- Holanda

2.- Gran Bretaña

3.- Alemania

 

Resultados Gran Prix Individual:

 

1.- E. Gal (HOL)

2.- L. Bechtolsheimer (GBR)

3.- S. Peters (EUA)

 

 

 

Driving 


DRIVING O TIRO DE CARRETA

  


 

 

Consta de 3 disciplinas: el dressage con carreta, el maratón, y el curso con obstáculos (conos). Un equipo de 3 personas incluyendo al manejador debe de conducir una carreta tirada por cuatro caballos en las tres disciplinas. El equipo con una menor cantidad de faltas acumuladas en las tres disciplinas es el ganador. Pueden ver un video aqui: VIDEO DRIVING

 

 

Resultados por Naciones:

 

1.- HOLANDA

2.- ESTADOS UNIDOS

3.- ALEMANIA  

 

 

 

 

 

ENDURANCE

 

 

El Endurance, tal y como lo hemos comentado anteriormente en este espacio es una carrera que pone a prueba la velocidad y resistencia del caballo. Para tener éxito el jinete debe de saber que paso o velocidad es el mas eficiente para su caballo a campo traviesa. La carrera es contrarreloj en una distancia de100 millas o 160 kilómetros con al menos 5 paradas obligatorias donde veterinarios revisan el estado general de salud del caballo. La dupla que recorre la distancia en el menor tiempo es quien gana. María Mercedes Alvarez Pontón, una mujer española de 34 años de edad y que ha destacado en muchas carreras de endurance ganó el primer lugar habiendo tenido a su propia bebé 7 semanas antes de la competencia. María Mercedes y su caballo "Nobby" lograron un tiempo de 7:35 horas promediando 21 Km/h.

 

Cabe destacar que en este evento compitieron 100 caballos de los cuales 96 fueron árabes o cruza de árabes.

 

Ver video: VIDEO ENDURANCE

 

Resultados Individuales:

 

1.- Maria Mercedes Alvarez Ponton tiempo: 7:35:44 (ESP)

2.- Sheik Mohd B. Rashid Al Maktoum tiempo: 7:36:56 (EAU)

3.- Sheik Hamdan Mohd Al Maktoum tiempo: 8:07:27 (EAU)

 

Resultados por Equipos:

 

1.- Emiratos Arabes Unidos. Tiempo combinado: 23:53:36

2.- Francia. Tiempo combinado: 24:49:46

3.- Alemania. Tiempo combinado: 25:34:16

 

 

 

 

 

EVENTING o Concurso Completo

 

 

El eventing o concurso completo bien puede llamársele el triatlón de los juegos ecuestres. Jinete y caballo compiten en 3 disciplinas: Dressage, carrera campo a traviesa y Salto. Comenzó como una competencia para seleccionar a los caballos mas aptos para el ejército pues para competir en esta disciplina el caballo debe poder demostrar su fineza y tranquilidad en adiestramiento, valentía y velocidad en el cross country y la concentración y capacidad para saltar obstáculos en la pista.

Pueden ver un video en este link:  

 

VIDEO EVENTING

 

En este evento tuvimos la participación de un mexicano, Escipión Mendívil quien montó a "Azteca" colocándose en el lugar 67 de 81 participantes.

 

Resultados Individuales:

 

1.- M. Jung (Alemania)

2.- W. Fox-Pitt (Gran Bretaña)

3.- R. Holder (Estados Unidos)

67.- Escipión Mendívil (México)

 

 

Resultados por Equipos:

 

1.- Gran Bretaña

2.- Canada

3.- Nueva Zelanda

 

 

 

 

 SALTO

 

En el concurso de salto el binomio de caballo y jinete son probados bajo diferentes condiciones en una pista con obstáculos. Su intención es demostrar la libertad, energía, habilidad, velocidad y obediencia del caballo así como el control del jinete sobre el caballo. El binomio incurre en penalidades al exceder el tiempo preestablecido, por derribar un obstáculo o por rehusarse a saltar un obstáculo. El ganador es aquel que termina con menor número de penalidades. En esta modalidad hubo participación de siete Mexicanos tanto individual como por equipos.

video: VIDEO SALTO

 

Resultados Individuales:

 

  1. Mario Deslauriers montando a Urico (Estados Unidos)
  2. Ward McClain montando a Sapphire (Estados Unidos)

  3. Sazs Sandor montando a Moosbachhofs Goldwing (Hungría)

    33. Nicolás Pizarro montando a Crossing Jordan (MEXICO)

    45. Antonio Maurer montando a Charro (MEXICO)

54. Federico Fernández montando a Zorro (MEXICO)

99. Jaime Guerra montando a Watch me vh Grootveldhof (MEXICO)

 

Resultados por Equipos:

 

  1. Alemania
  2. Brasil
  3. Estados Unidos

 

El equipo Mexicano conformado por: Antonio Maurer, Nicolás Pizarro, Jaime Guerra, y Federico Fernández se colocó en el lugar 17 de 27.

 

 

 

 

 

PARA DRESSAGE

 

Por primera vez se llevaron a cabo los juegos mundiales de Para Dressage incluidos en el programa oficial de los Juegos Mundiales Ecuestres. El Para Dressage le da la oportunidad a jinetes con discapacidad de competir en el más alto nivel de equitación. La experiencia de calificar para este evento y competir al más alto nivel permite a cada jinete representar a su país al más alto nivel sin importar su discapacidad física.

 

Video: VIDEO PARA DRESSAGE

 

Se compite según el grado de discapacidad del 1 al 5 individual y por equipos. La competencia fue dominada por competidores de la Gran Bretaña y Alemania en todos los niveles.

 

 

 

 

REINING

 

El reining es un evento de apreciación diseñado para demostrar la habilidad atlética de un caballo bajo silla tipo western en una arena o pista. El binomio debe de ejecutar un patrón preestablecido por los jueces. Cada patrón incluye una combinación de pequeños círculos, círculos mas grandes a gran velocidad, cambios de mano, puntas o "slides", lados o giros de 360º. El binomio con mejor puntuación gana la competencia. Se compite de manera individual y por equipos. En esta modalidad hubo participación de 5 Mexicanos.

 

Video:VIDEO REINING

 

Resultados Individuales:

 

  1. Tom McCutcheon (Estados Unidos)
  2. Craig Schmersal (Estados Unidos)
  3. Duane Latimer (Canadá)

 

Ninguno de los participantes mexicanos pasaron a las finales.

 

Resultados por Equipos:

 

  1. Estados Unidos
  2. Bélgica

  3. Italia

    10. México

 

 

 

 

VAULTING

 

 

El Vaulting es una disciplina donde se combinan elementos gimnásticos como de danza ejecutados sobre un caballo a paso de canto. Requiere de una relación armoniosa con el caballo y una condición física formidable por parte del jinete, ambos elementos indispensables para lograr una demostración de fuerza, coordinación, ritmo y balance.

 

Video:VIDEO VAULTING

 

Resultados Individuales Freestyle:

 

  1. Carloyn Bland (Estados Unidos)
  2. Alexander Hartl (Alemania)
  3. Klaus Haidacher (Austria)


No hay comentarios:

Publicar un comentario