viernes, 23 de septiembre de 2011

Malak Arabians Introducción al Side Passing, técnica de Clinton Anderson. La Técnica de Linda Tellington TTOUCH


INTRODUCCION AL SIDEPASSING O PASO LATERAL 
Técnicas de Clinton Anderson
por José Luis Flores


INTRODUCCION AL SIDEPASSING O PASO LATERAL
Mucho mas que un paso bonito


Paso Lateral
Paso Lateral

Objetivo

Mover la punta de la nariz del caballo hacia el exterior, girar los cuartos traseros, y caminar lateralmente a lo largo de una cerca.

¿Por qué hacerlo?

El Sidepassing libera los cuartos traseros del caballo, la caja torácica, hombros y cuello y aumenta la capacidad de respuesta a las señales de la pierna del jinete. El paso lateral hace posible que podamos empezar a trabajar al caballo en movimientos laterales. Ayuda a la enseñanza de la colección de caballo. Al hacer el paso lateral, el caballo aprende a mover sus patas en forma rítmica y pareja, sin utilizar los cuartos traseros para avanzar
hacia adelante. Este ejercicio le enseña al caballo a que haga que sus sus hombros sigan a la cabeza. Algunos caballos flexionan fácilmente el cuello pero tienen una tendencia a dejar los hombros atrás. El paso lateral ayuda a corregir ese problema. Al enseñarle este paso a su su caballo bajo la silla le ayudará a obtener el control de su caja torácica, los hombros y cuartos traseros. Usando las piernas para dirigir la caja torácica de su caballo va a lograr que sienta como que tiene "dirección hidráulica". Le ayuda a maniobrar dentro y fuera de zonas arboladas o difícil, maniobrar curvas cerradas, y sacar el máximo de la capacidad atlética de su caballo.

Como enseñar este paso

Pídale a su caballo que camine a lo largo de la cerca. Lleve las riendas con ambas manos.
Gire ligeramente la nariz del caballo hacia la cerca. Al mismo tiempo, coloque la pierna externa atrás hacia el flanco del caballo y gire sus cuartos traseros.
Cuando el caballo se ha colocado perpendicular a la valla, coloque inmediatamente su pierna externa a la mitad la caja torácica del caballo y aplique presión. Mueva el peso de la cadera hacia fuera.
Señale con la mano interna a lo largo de la línea de la cerca. Permita que el impulso del caballo lo mueva hacia los lados. Cuando el caballo da un buen paso hacia los lados libere toda la presión y permita que se detenga. Descanse cinco segundos para recompensarlo.
Continúe caminando en la dirección original, deteniéndose para hacer pasos laterales cada 10 pasos o menos. Después de dos vueltas a la arena, deje que el caballo tenga un breve descanso. A continuación, enseñe el paso lateral hacia otro lado o en la dirección contraria.


Errores comunes del jinete


Arrastrar las riendas sobre el cuello del caballo.

                Si el caballo no se mueve fuera de la pierna, no trate de sacarlo de nuevo con la        rienda exterior. En esta etapa, siempre use un freno directo al guiar al caballo. Mantenga las manos por lo menos tan ancha como las caderas.

Tirar de las rindas.

                Utilice las riendas solamente para darle dirección al caballo. Tirar hacia atrás  de las riendas detendrá el movimiento del caballo y puede provocar que se aparte de la cerca.

Pedirle demasiados pasos.

                 Confórmese con un buen paso en el principio. Cuando el caballo logre dar de manera constante un buen paso, entonces comience a pedir dos. La calidad es más importante que la cantidad.

Pasar demasiado tiempo o demasiado poco sobre el ejercicio.

                 Cuando enseñe el paso lateral, haga primero dos vueltas a la arena en una dirección. Después haga un breve descanso para continuar con dos vueltas en la otra dirección. A continuación, trabaje en otra cosa durante un tiempo. Haga el ejercicio el tiempo suficiente para que el caballo lo aprenda, pero no tan largo que llegue a ser aburrido o frustrante.


Errores comunes del caballo

Detenerse después de girar  los cuartos traseros.

                    Mantenga los pies del caballo en movimiento. Es mucho más sencillo redirigir su energía lateralmente que crear energía desde cero.

Girar los cuartos traseros con pereza.

                 Coloque su pierna externa hacia atrás y junto a los flancos del caballo. Flexione la cabeza hacia la cerca. Entre más flexione el cuello del caballo más fácil será mover los cuartos traseros.

Anticiparse a la maniobra.

                 Si el caballo comienza a mover los cuartos traseros apartándolos de la cerca antes de que usted le indique la señal, se está anticipando a la maniobra. Para evitar esto hágalo caminar distancias más largas antes de darle la instrucción.

No hacer caso a la instrucción de la pierna del jinete.

                  Si el caballo no reacciona a la instrucción que usted le da con la pierna, intente utilizar una vara de dressage para hacer un poco más enérgica la instrucción


Consejos útiles.

La cerca es su aliada en este ejercicio. Utilícela para bloquear la posibilidad de que el caballo se mueva hacia adelante. Es mucho más fácil para el caballo entender lo que usted le pide si tiene menos opciones de movimiento.


PARA CONOCER MEJOR LAS TECNICAS DE CLINTON ANDERSON VISITA SU WEBSITE: www.downunderhorsemanship.com
EL METODO TELLINGTON  "TTOUCH"
Un método revolucionario creado por Linda Tellington-Jones
reseña: José Luis Flores


El Método Tellington TTouch

Cómo influir sobre el comportamiento, salud y rendimiento de tu caballo?

El Método Tellington TTouch ofrece un modo de influenciar de modo efectivo el comportamiento y temperamento de los caballos, así como su voluntad de trabajo y capacidad de aprendizaje. A diferencia de otros muchos libros de adiestramiento, la atención está puesta más en mejorar y mantener la calidad de vida de los caballos, utilizando métodos que ayudan a desarrollar la confianza en sí mismo del animal para afianzar los lazos con el dueño basados en el respeto y amistad en lugar de la dominancia y sumisión.

 

Adiestrar sin fuerza


Linda Tellington y el método TTouch
Linda Tellington y el método TTouch
El Método Tellington TTouch es utilizado en la actualidad por propietarios de caballos, adiestradores, criadores, y veterinarios. Además ofrece un modo positivo, sin utilizar la fuerza, de enfocar el adiestramiento. Es mucho más que un simple método de entrenamiento: utilizando una combinación de TTouch específicos (masajes descritos en el libro), ejercicios de guía y ejercicios con obstáculos mejoran la actuación y salud del caballo, se resuelven los problemas más habituales que puede presentar y se influye positivamente sobre sus problemas físicos. Puede ayudar a un ejemplar en la recuperación de enfermedades graves o lesiones, mejorar la calidad de vida del animal en la vida diaria.









 
Resuelve muchos problemas de comportamiento

En el libro Linda explica con claridad cómo se puede ayudar a los caballos a superar muchos problemas físicos y de comportamiento. Se incluye un lista de los comportamientos y dolencias físicas más frecuentes con las correspondientes soluciones recomendadas del TTouch. Casos prácticos de distintas razas de caballos que muestran cómo muchos propietarios, algunos de ellos al límite de su desesperación, han utilizado los TTouch y los ejercicios con obstáculos para resolver todo tipo de dificultades, con resultados excelentes.


 

¿En qué consiste el Método Tellington TTouch?

Los TTouch circulares

ttouch circular
ttouch circular


Realizamos los círculos para desarrollar y aumentar la relajación, mejorar la capacidad atlética, introducir un nuevo sentido de conciencia, facilitar la curación y reducir el estrés en los caballos. Con los TTouch realizamos círculos de uno y un cuarto sobre el pelaje del cuello con distintas presiones de los dedos y manos destinadas a activar la función celular y a fortalecer el vínculo entre caballo y amo.





Los TTouch de deslizamiento

Con este tipo de TTouch haces movimientos de deslizamiento sobre el ttouch deslizamientopelaje del caballo. Por ejemplo, con el TTouch luengua de vaca (por la forma en la que se hace) realizas largos deslizamientos, a modo de caricia, por todo el cuerpo del animal. Con la ayuda de estos TTouch activas la circulación sanguínea y mejoras su sensación de bienestar o bien elevas la piel y los músculos como en el TTouch pitón que es un ejercicio de relajación con respiraciones profundas.




TTouch en partes específicas del cuerpo

Algunos TTouch se realizan en partes específicas del cuerpo, como por ejemplo en las orejas, en la cola o en las patas, indepen
ttouch vientre
ttouch vientre
dientemente de que sea a modo de círculos o de deslizamientos sobre elmanto. Los TTouch en las orejas, por ejemplo, sirven para calmar a los caballos en estado de shock o con dolor y ayudan en procesos preoperatorios; los TTouch en la barriga actúan en problemas digestivos y nerviosos, y los círculos con las patas mejoran la movilidad del caballo.









Técnicas de guíattouch guia

Linda Tellington-Jones utiliza técnicas, ejercicios y equipamiento especial para realizar ejercicios de guía que resultan de gran ayuda para caballos difíciles, nerviosos o con agresividad. Haciendo uso de diferentes herramientas, de vendajes corporales y una vara de contacto logra erradicar la tensión, entre otras cosas.



El circuito: La pista de confianza

Para crear un estrecho vínculo entre amo y caballo. Con estos ejercicios de circuito y laberinto se introducen una serie de movimientos poco habituales que aumentan la capacidad de aprendizaje de nuestro caballo, potenciando además su concentración, coordinación, equilibrio y confianza, logrando corregir comportamientos indeseados. Estos ejercicios están especialmente indicados para caballos nerviosos, agresivos y con pobre concentración.


Sobre Linda Tellington-Jones

Adiestradora, especialista en comportamiento, terapeuta de animales, inventora, autora., Linda Tellington-Jones se ha ganado todos estos títulos a lo largo de sus increíbles cuarenta años de carrera con animales. Ahora es ampliamente respetada por un gran abanico de amantes de los animales, veterinarios, profesionales del mundo animal e investigadores. Linda y su método Tellington TTouch están revolucionando la relación de los humanos con los animales. Durante muchos meses al año viaja por todo el mundo impartiendo su especial método de comunicación y adiestramiento que permite a la gente relacionarse con los animales de un modo más compasivo. Es autora de varios libros y ha producido muchos vídeos, incluyendo su libro "El método Tellington TTouch". Tiene su domicilio en Hawai, que comparte con su marido Roland Kleger y su perro Rayne.

Bibliografia recomendada: The Ultimate Horse Behavior and Training Book

No hay comentarios:

Publicar un comentario