viernes, 23 de septiembre de 2011

Malak Arabians publicado en Enero 2011. Los caballos Árabes Polacos. Y tecnicas para Evitar Reparos

Líneas de Caballos Árabes: El árabe polaco.
Conociendo las diferentes líneas del caballo de pura raza árabe
por José Luis Flores



Arabe de Línea Polaca 

Por todos ustedes es sabido que Malak Arabians se especializa en la crianza de la línea Egipcia del Caballo Árabe y hemos ya hablado sobre las características de la misma en pasadas ediciones de esta revista (ver: El Caballo Árabe, Marzo 2010. aqui: El Caballo Árabe) Para seguir conociendo un poco sobre las diferentes líneas aquí les presentamos una pequeña reseña sobre una de las líneas más famosas y de mayor demanda en Europa, después de la Egipcia claro está: La línea Polaca.  

La historia y el desarrollo del árabe polaco está implicada inextricablemente con guerras. Sin límites naturales, Polonia ha sido por siglos presa de naciones más fuertes, más agresivas. Primero los Mongoles, después los Tártaros y finalmente en el siglo XVII, los Turcos, todos intentaron conquistar su territorio.

Con los años, los jinetes polacos llegaron a apreciar la solidez, y la resistencia para la guerra de sus adversarios medio-orientales y asiáticos, y los caballos árabes se convertían en los dotes más deseables de la guerra. Los caballos capturados fueron conservados y se formaron criaderos. Desde el siglo XVI, las escrituras mencionan la cría de árabes criados en línea pura en Polonia. En 1699 una tregua con Turquía mermó la capacidad económica de los jinetes polacos para adquirir caballos árabes por lo que para compensar, comenzaron a organizar expediciones al desierto para obtener ejemplares, y durante el siglo XVIII, la cría de árabes se intensificó.

La llegada de la Primera Guerra Mundial por poco destruye la cría de caballos árabes en Polonia, debido a que la caballería era entonces un arma militar viable, los caballos eran aún más vulnerables; por el fin de la guerra, solamente 25 yeguas y siete potros sobrevivieron. Los Polacos reconstruyeron su cría, y La Sociedad Polaca de Criadores de Raza Árabe se constituyó en 1926 con la introducción de carreras como medio para medir la resistencia física en 1927. La sociedad también publicó su primer registro en 1932.

La Segunda Guerra Mundial rodó sobre Polonia con una devastación que eclipsó a su precursora. Araabe polaco al troteRusia les quitó la mayor parte de los caballos más finos, y los jinetes polacos evacuaron y protegieron a tanto caballos pudieron. Muchos otros simplemente fueron perdidos. Después del término de la Segunda Guerra Mundial, Polonia cayó bajo influencia de la Unión Soviética y los caballos prisioneros Polacos vivieron bajo jurisdicción del estado.

Hoy en día, tal y como lo fue anteriormente, el programa de crianza Polaco se fundamenta en sus yeguas. Hay muchas líneas de cría de yeguas que datan hace 100 o hasta 150 años. Las líneas masculinas han sido un tanto mas diversas, a principios del siglo XX se utilizaban aproximadamente 30 líneas de sementales para la crianza.

De manera muy simple y burda podríamos generalizar tal y como comúnmente lo hacen los Norteamericanos sobre el origen y características de los Árabes Polacos. En los Estados Unidos generalmente se les relaciona con la línea proveniente de la Tribu "Seglawi"debido a que tienden a ser un poco mas estéticos y "femeninos" a diferencia de los caballos provenientes de la Tribu "Kuhailan" que se reconocen por se un poco mas fuertes, atléticos y con mayor resistencia física. Esto es, de nuevo una forma muy simple de describirlos puesto que está comprobado que la línea Polaca de árabes son una mezcla de varias características y la generalización resulta francamente burda aun cuando la gran mayoría de los Polacos ganadores de concursos hoy en día si resultan ser un poco mas refinados y menos fuertes o atléticos.

EL PROBLEMA DE LOS REPAROS, como evitarlos.

En realidad es un reparo? La causa es rebeldía o miedo?

reseña del método de Clinton Anderson: José Luis Flores

 

Mi yegua a veces repara, especialmente cuando le pido que camine con paso largo. Que puedo hacer?

 

Antes que nada, hay que identificar si tu caballo realmente está reparando. A veces la gente piensa que está reparando cuando en realidad está pateando o brincando, las patas delanteras se quedan fijas al piso mientras que patea con las traseras cosa que el jinete siente parecido a un reparo. El reparo en si, por contraste es lo que vemos en los jaripeos o rodeos. Toas las cuatro patas del animal se levantan en el aire, la cabeza se queda abajo, boca abierta y demuestra mucho enojo.

El brinco simple o levantamiento de patas traseras es una muestra de falta de respeto. Normalmente el culpable es un caballo flojo que no quiere moverse hacia adelante. Cuando a un caballo como estos se le pide que avance al canto y patea con ambas patas traseras es su forma de decirte: déjame en paz!

Por el contrario, los caballos que realmente están reparando no le han perdido el respeto al jinete sino que normalmente lo hacen como reacción al miedo. Miedo a que tu estés montado en su lomo, a la silla, al cincho, a tus piernas o espuelas, o a que algo les brinque de entre los arbustos frente a ustedes. Algo provocó que comenzara a utilizar el lado reactivo de su cerebro, así es como los caballos aprenden a reparar.

Habiendo dicho eso, una vez que un caballo haya tirado a su jinete cuatro o cinco veces podemos concluir que ya lo está haciendo por hábito y no por miedo. Para este punto, lo que comenzó como una reacción al miedo ahora ya se convirtió en un asunto de falta de respeto hacia el jinete.

 

Como deshacerte de los brincos con las patas traseras?: Moviéndote hacia adelante.

 

brinco con patadaSi lo que tu caballo hace no es reparar sino estos molestos brincos pateando con las patas traseras que se derivan como ya lo mencionamos de una falta de respeto, lo que necesitas es hacer que mueva las patas hacia adelante de manera mas participativa. Esto, primero que nada se logra de forma mas segura a pie.

 

Mételo a tu picadero o Round Pen y hazlo girar en círculos a paso de canto hazlo de manera que siga tus instrucciones de manera muy atenta. Primero apunta con la mano hacia donde quieres que comience a girar, después haz ruido con la boca para indicarle que debe avanzar y si esto no funciona golpea el piso detrás de él, si no funciona dale una ligera nalgada con al vara o látigo, sin lastimarlo para indicarle que le estás dando una instrucción. Recuerda: tan suave como sea posible pero tan firme como sea necesario. Debes de ir aumentando la intensidad de la instrucción gradualmente. Inténtalo varias veces de manera que logres que el preste toda su atención hacia tí, en verdad llegan a estar muy pero muy concentrados en seguir tus instrucciones. Haz que se mueva, que se sacuda la flojera y que se olvide de esa falta de respeto hacia tí.

Corrección al reparo

Después de intentarlo varias veces y que sientas que ya te ganaste su atención y respeto, inténtalo montado. Lo debes hacer con las mismas instrucciones, suena la boca, si no comienza a avanzar después de dos segundos nalguéalo por ambos lados con la rienda, vara o lazo de manera suave como instrucción para que avance. Si patea nalguéalo de nuevo de manera rítmica por ambos lados pero con firmeza. Repítelo hasta que deje de hacerlo, pronto aprenderá que si patea lo nalgueas y cada vez que avance de manera obediente lo dejas en paz. (Ojo: esta técnica solo funciona con caballos que están pateando de la manera aquí descrita, si tu caballo está reparando con las 4 patas al aire y lo nalgueas sólo lograrás que repare más alto.)

 

 

SI REALMENTE REPARA?

 

Si tu caballo realmente está reparando con las cuatro patas al aire y lo demás que describimos

reparo

las 4 patas en el aire

anteriormente habrá que aproximarse de manera distinta. Probablemente hayas escuchado que si el caballo repara y te tira hay que montarse de nuevo y mostrarle quien manda. No, equivocado! Si el caballo repara y te tira lo último que debes de hacer es subirte de inmediato nuevamente por que lo mas probable es que lo vuelva a hacer idéntico y te vas a enfrascar en un juego de nunca acabar y solamente le vas a hacer que practique los reparos y como tirarte y creelo aprenden muy bien y se vuelven muy buenos.

Primero hay que encontrar la razón de los reparos. Por que lo está haciendo? Lo mas seguro y lo mas probable es que sea por que tu no hiciste un buen trabajo en prepararlo con suficiente trabajo a pie antes de montarlo.

 

Moviendo las patasEntonces nuevamente la solución es que se mueva mucho y rápido. Tu a pie y el dando vueltas a tu alrededor siguiendo tus instrucciones ya sea por cambios de paso o cambios de lado pero que te preste toda su atención de manera que cambie de utilizar el lado reactivo de su cerebro al lado pensante. Hazlo sudar y que se canse, ese es su castigo por haberte tirado pero ojo es muy importante que no lo hagas nada mas dar vueltas en círculo sin razón, tienes que ganarte su atención, hazlo pensar.

 

Una vez que esté bien cansado y sudado entonces sí móntate de nuevo y a andar se ha dicho y mucho! Manténlo moviendo las patas sin parar y verás como se arrepiente de haberte tirado. Después de un rato amárralo cerca de donde estuvo trabajando para que asimile la lección y después móntalo de nuevo. Lo mas seguro es que se porte de manera muy distinta.

Para reducir la probabilidad de que repare en días posteriores, antes de montarlo siempre hazlo trabajar un buen rato en círculos estando tu a pie como aquí lo comentamos.

Así que la herramienta común y solución para ambos problemas, los brincos con patadas y los reparos es el trabajo a pie, suficiente y exhaustivo trabajo a pie. Te mantiene a salvo, resuelve problemas de falta de respeto y prepara a tu caballo para la montura de una manera muy eficiente.

 

aprende mas sobre estas tecnicas: www.downunderhorsemanship.com 

  
Ventas
Nuestra oferta de ejemplares árabes de línea 100% egipcia.



MASHALAH MALAK


VENDIDA!

En Malak Arabians comenzamos el año de mantele largos pues estamos muy contentos de haber encontrado un excelente hogar para Mashalah Malak. Queremos felicitar al Sr. Badillo del Estado de México por la compra de esta hermosísima potranca. Estamos seguros que la disfrutará tanto como nosotros lo hemos hecho hasta ahora. Enhorabuena!

Mashalah Malak (sitarr x TFR Fahrah)
Mashalah Malak (Sitarr x TFR Fahrah)



Mashalah Malak (Sitarr x TFR Fahrah)
Mashalah Malak (Sitarr x TFR Fahrah)
















Con la venta de Mashalah Malak hemos encontrado fabulosos hogares para todas nuestras crías. Con ansias esperamos este 2011 el nacimiento de los dos primeros productos de nuestro emental prieto Omran Haalik cuyas orgullosas madres TFR Fahrah y Ameerah Raaquisa nos traerán esta próxima primavera y verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario