jueves, 22 de septiembre de 2011

El Caballo Árabe


Saludos!

Te damos la bienvenida a este newsletter mensual, esperamos contar con tu interés. En Marzo empezamos de manteles largos pues entre otras cosas, aquí te presentamos el artículo que escribimos sobre los caballos árabes para la edición Marzo/Abril de la revista MUNDO EQUINO. Búscala en tu tienda de revistas favorita. 
 
Atentamente,
Jose Luis Flores
Malak Arabians

 



El Caballo Árabe
Una Lección de Historia

Omran revista Mundo Equino
Version:1.0 StartHTML:0000000167 EndHTML:0000009139 StartFragment:0000000454 EndFragment:0000009123

Hay que remontarse 25 a 40 mil años de historia para entender la trascendencia del caballo de raza árabe. Si bien sabemos que las tribus beduinas de la península arábica fueron quienes hicieron famosos a estos animales, pocas personas saben que existen pinturas rupestres en la cuevas del medio oriente que los describen con la singular curvatura en la frente, orejas puntiagudas, espalda corta y cola levantada. Pero lo más hermoso aparte de la figura de esta raza es el misticismo que le rodea, las tradiciones, escritos y la antigüedad de sus pedigríes. Los nómadas beduinos cuidaban a sus ejemplares como su más preciado tesoro. Se dice que la misma naturaleza de la raza, su conformación, es creación divina. Se cree que la protuberante y amplia frente carga las bendiciones de Alá y por consiguiente entre más amplia y abultada sea la frente o "Jibbah", mayores bendiciones llevará. El característico largo y arqueado cuello o "Mitbah" se cree es un signo de valentía y coraje, mientras que una alegre cola levantada es signo de orgullo.

 

La domesticación del caballo árabe data del año 2000 A.C. en Siria, donde se han encontrado en excavaciones cabezadas que adornaban esqueletos de caballos. El primer pedigrí del que se tiene registro escrito data del año 1330 D.C. Hoy en día los caballos cuyos pedigríes pueden rastrearse directamente a este documento son reconocidos como "árabes egipcios" debido a que los egipcios fueron la primer civilización en tener establos o criaderos de manera organizada, cuyos registros son la base del pedigrí actual. Entre muchas variaciones, las raíces de la raza se conocen como las que provienen de las tribus Muniqi, Saglawi, Abayyan y Kuhailan, todas descendientes de las Kuhailan que significa "de sangre pura". Cada línea muestra diferentes características, sin duda debido a las diferentes necesidades de las tribus de donde provienen. El caballo árabe moderno es resultado de la cruza constante de estas familias de caballos, esto no significa que ningún ejemplar lleve en su sangre genes de una sola línea pura; la sangre pura, sin diluir, del caballo del desierto, sí existe hoy en día. Allí se basa la diferencia fundamental entre el caballo árabe egipcio, o de línea egipcia, y las demás líneas reconocidas por la "Arabian Horse Association".

 

El "Egipcio Puro" es el resultado de mezclas sin diluir de ejemplares de las primeras familias o tribus beduinas. Una de las cuadras más célebres de la historia moderna fue la del gobernador de Egipto, en tiempos de la dominación otomana: Mohamed Ali "El Grande", quien llegó a contar con 1100 de los más majestuosos ejemplares obtenidos en la Península Arábiga. Su nieto, Abbas, quien vivía con la tribu de los roala, en la península, regresó a Egipto para tomar el lugar de gobernador cuando su padre falleció, y a su vez tomó el control de la cuadra de caballos, en 1848. Fue Abbas Pasha quien, obsesionado con la pureza de los caballos del desierto, comenzó a depurar y escoger a los más distinguidos ejemplares, para así crear los registros de la línea pura egipcia. Abbas Pasha llegó a tener 7 palacios que contenían cientos de caballerizas de lujo. Sus caballos pronto fueron famosos en el mundo islámico y cristiano, y fueron de estos establos de donde surgieron los ejemplares exportados que les dieron vida a las nuevas líneas de caballos árabes, Rusa, Crabbet, Polaca, Doméstica y Española, todas ellas llamadas por el destino geográfico al que se dieron famosos ejemplares de Abbas Pasha.

 

En 1892, el gobierno egipcio comenzó a tomar especial interés en la crianza del caballo árabe de pura línea egipcia pues necesitaba de buenos caballos para el ejército y la policía y sus características de fuerza y resistencia son las más útiles para estos usos. Con el paso del tiempo se fundó la Real Sociedad Agrícola (RSA) bajo el auspicio del Rey Fouad. En esos tiempos los ejemplares más bellos y puros estaban en manos de los descendientes de Abbas Pasha y de otras familias de la realeza egipcia, quienes donaron muchos de sus mejores ejemplares a la Sociedad. Hasta el día de hoy, la RSA, junto con otras tres organizaciones internacionales, "The Pyramid Society", "The Asil Club" y "Al Khamsa" cuida y protege el linaje puro egipcio de los caballos árabes. Hoy en día, un ejemplar que no es reconocido por alguna de estas sociedades no puede considerarse como puro egipcio.

 

La diferencia fundamental entre las líneas de caballos árabes se basa en los procesos de selección del hombre. Por ejemplo, la línea polaca de caballos de raza árabe es considerada y reconocida por la "Arabian Horse Association" como una línea de raza pura árabe que nació de las cruzas y selección que se hicieron en Polonia, en el siglo XVIII, cuando por razones bélicas incursionaban a la península arábica para hacerse de ejemplares árabes. Hoy en día, existen bellísimos ejemplares árabes polacos, y en general se han convertido, por la selección del hombre, en animales más delgados, con frentes muy cóncavas y ollares muy amplios. Es básicamente lo que ha sucedido con todas las líneas, excepto con la "Pura Egipcia", que para conservar el distintivo de la línea no pueden mezclarse con otras, lo cual reduce de manera significativa el número de ejemplares para escoger y hacer la selección que destaque los rasgos de la raza. Los caballos de línea egipcia por lo general tienen bien marcados los rasgos característicos, pero no de manera exagerada, como algunos ejemplares de otras líneas. El caballo egipcio es más fuerte y menos delgado de pecho, más resistente y fuerte, pero de rasgos un poco más burdos que los que han resultado de las cruzas hechas por el hombre. Algunas personas incluso cuando llegan a ver un ejemplar puro egipcio pueden pensar que no es de raza árabe. Eso es lo mucho que el hombre ha cambiado la forma original de la raza a través de la selección no natural.

 

Para continuar leyendo el artículo busca nuestro link en la pagina de internet o buscanos en MUNDO EQUINO. 

 

2 comentarios: