jueves, 22 de septiembre de 2011

Malak Arabians Junio 2010: Impronta en Equinos


Bienvenidos!

 

Que gusto estar de vuelta, en esta ocasión tocamos un tema que en Malak Arabians nos apasiona, la Impronta en crías recién nacidas. Es un tema que estudiamos muy bien tras las enseñanzas del Dr. Robert M Miller y hemos puesto en práctica en absolutamente todos nuestros alumbramientos y los resultados son asombrosos. espero les resulte interesante y pongan en práctica este tipo de procedimientos. Nos encantaría conocer sus propias experiencias en este y otros temas. Por favor escríbanos al email: jflores@malakarabians.com

Estas vacaciones por que no planear un viaje a Cuetzalan con la familia, lea un poco sobre sus atractivos en nuestro sitio de internet: http://es.malakarabians.com
TFR FAHRAH
La mas dulce de nuestras yeguas, acostumbrada a estar rodeada de personas desde su nacimiento nos ha demostrado las eficacia de las técncas de impronta natural.


TFR Fahrah corriendo
TFR Fahrah

 TFR Fahrah o "Fay" como le dicen de cariño sus propietarios originales en los Estados Unidos es una yegua árabe de línea 100% egipcia nacida en el estado de Texas. Fahrah es hija del semental prieto TFR Texas Playboy y la yegua BG MISS STEEL. Texas Playboy era un hermoso potro prieto nieto del célebre y multi campeón BLACK HALIM y por su lado materno nieto de la no menos célebre AK SOHAARA. Esta parte del pedigree de Fahrah está inundado de ejemplares de color negro, de hecho son escasos los caballos que fueron de un color distinto en esta parte de su ascendencia.
Por otra parte, el lado materno de FAHRAH está lleno también de celebridades del mundo árabe como su abuela materna MINSTEEL hija del aclamado semental THE MINSTRIL.

The Minstril
The Minstril
En su lado materno, la historia del color de Fahrah se tiñe de ejemplares colorados y tordillos, su madre BG MISS STEEL fué una hermosa yegua tordilla famosa por sus hermosas crías.

Fahrah es un ejemplo vivo de lo que eran los caballos árabes en el desierto hace cientos y miles  de años, fuerte de patas gruesas, músculos prominentes, pecho ancho, cola levantada, ojos muy oscuros y sobre todo una energía sin fin. No hay jinete que le aguante el paso pues puede estar andando literalmente todo el día. Es tranquila, serena, no se asusta pero muy vivaz, está siempre al pendiente de todo.

Hablando sobre su temperamento, que resulta ser una de sus mas grandes cualidades, Fahrah resultó ser una yegua muy cariñosa a quien le gusta mucho el contacto con la gente. Cuando tenemos visitas en el rancho sobre todo de niños que todavía le tienen cierto miedo a los caballos los presentamos con Fahrah pues ella tiene un modo especial para ganarse el cariño de los niños, es tranquila, serena y en verdad notamos el gusto que tiene por la compañía de las personas.


Suriah Malak
Suriah Malak (TFR Fahrah x Sitarr)

Fahrah llegó a Malak Arabians cubierta del semental MASREE KA campeón clase A en halter o conformación y en el 2008 Malak Arabians recibió a su primer cría de esta yegua SURIAH MALAK, una hermosísima potranca tordilla con una figura realmente digna de concurso. Hoy en día sus actuales dueños deben estar disfrutándola mucho.

Actualmente fue Fahrah la primer yegua que se ha cubierto este año con nuestro semental TFR OMRAN HAALIK. Es una cría muy anticipada pues aún y cuando no tenemos preferencias específicas por el color, la cruza entre estos dos ejemplares es la única que tiene un 50% de probabilidad de arrojar un producto de color negro pues comprobado con análisis de laboratorio, TFR FAHRAH transmite un gen negro y un rojo. Por su parte TFR OMRAN HAALIK es un potro Homocigoto, lo que quiere decir que solamente hereda genes negros. En Malak Arabians estamos realmente ansiosos por recibir a esta cría tan deseada para el año 2011.
Impronta Equina, una oportunidad única de relacionarse con su nuevo potrillo.
Siguiendo las Técnicas de Robert M. Miller
por José Luis Flores M.

Robert M. Miller Impronta
Impronta Equina al Nacimiento
Si yo le dijera que existe una forma de asegurar que su cría será manejable y fácil de entrenar, me lo creería? Pues no, no me crea. Es difícil garantizarlo, depende mucho del carácter de la cría y el tratamiento que se le dé durante sus primeros meses de edad, pero en definitiva el método de Impronta propuesto por el Dr. Robert Miller a nosotros nos ha ayudado mucho. Pero ojo, es una navaja de doble filo pues si se intenta y no se hace de la manera correcta el resultado será mas perjudicial que positivo. Se necesita de una persona muy decidida y dispuesta a "luchar" con la cría por un espacio de aproximadamente dos horas si ceder un ápice, hay que ser mas terco que ella, así de sencillo y eso no es cualquier cosa.
La definición de impronta según la Real Academia Española es: "Proceso de aprendizaje que tiene lugar en los animales jóvenes durante un corto período de receptividad, del que resulta una forma estereotipada de reacción frente a un modelo, que puede ser otro ser vivo o un juguete mecánico."
Básicamente lo que se busca es que el animal conozca y "grabe" en su sistema receptivo la sensación de estar junto a un humano y de ciertos objetos. Pero lo más importante es cuando se sujeta a la cría de las patas o el cuello y no se le suelta hasta que deja de moverse, de esta manera la cría aprende a no "luchar" contra el hombre. Queremos que la cría aprenda: "Si me estoy quieta me deja en paz, si pataleo mas me sujeta" y sobre todas las cosas le estaremos mostrando que no tiene por que temernos, no somos ninguna amenaza para ella.
Algunas personas temen que el proceso de impronta vaya a suavizar demasiado a las crías, que se vuelvan como mascotas y pierdan el instinto de presa tan necesario para ciertas actividades. Pero según el Dr. Miller y podemos rectificarlo con las experiencias de Malak Arabians, si la impronta se hace correctamente solamente acentuará la relación entre el caballo y el humano, le enseñará buenos modales y sobre todo a respetar al ser humano, no a temerle lo cual ayudará a mejorar su respuesta al estímulo en el futuro, parte fundamental del entrenamiento en los equinos.


El procedimiento


La impronta equina debe de hacerse en el instante del alumbramiento, no hay mas. Puede hacerse un procedimiento especial si es que llegamos tarde y la cría ya se puso de pié pero el resultado será de mucho mayor impacto si se hace en el instante mismo del nacimiento. Por eso es que hay que tener a la yegua en interiores y estar muy al pendiente del parto, se necesita de dos personas para llevar a cabo el procedimiento. Primero las herramientas, debemos tener a la mano:



Bolsas de Plástico


Toallas


Esquiladora Eléctrica


Gamarra para pony o recién nacido y gamarra.


Un pedazo de lazo o cuerda.


Cepillo


Martillo y Escorfina


Una Herradura


Guantes de Latex


Botella de Spray con agua limpia.


Botella de Aerosol (aluspray o puede ser de pintura)


Papel Periódico.


Cualquier otro objeto al que usted quiera familiarizar a la cría.



Cuando empezamos? Una vez que la cría haya nacido y que su madre haya tenido oportunidad de acercarse pero antes de que quiera levantarse. El ayudante debe de sostener a la yegua pues a veces pueden llegar a inquietarse, si es en el momento nota que la yegua está tranquila, es preferible dejarla suelta y solo sostenerla si es que comenzara a interferir con el proceso o pudiera agredir al improntador o a la cría. Para esto la yegua también es probable que ya haya descansado unos 10 minutos y se haya levantado lo que habrá oblgado al cordón umbilical a romperse. El improntador debe colocarse de rodillas detrás de la cría echada y comenzar a sobarla por todo el cuerpo poco a poco sin permitir que se levante por mucho esfuerzo que haga, es muy importante que la cría no logre levantarse, a su vez hay que tener cuidado de que en un intento de levantarse y que el improntador trate de sostenerla pueda azotarse golpeándose la cabeza.

Comience con la cabeza, frote la cara y las orejas muy bien. Si la cría se resiste y trata de zafarse no debe de permitirlo, no cambie de ejercicio hasta que quede dominada y acepte el ejercicio en turno, no importa cuanto tiempo le tome.

Continúe con el hocico, debe de permitir que se le soben muy bien las encías y que pueda dejar los dedos dentro del hocico sin que ella se resista, hasta no lograrlo no pase al siguiente punto. Continúe con la nariz, meta los dedos en los ollares y muévalos dentro, no deje de hacer el ejercicio hasta que la cría lo permita sin resistirse. Ahora las orejas, por naturaleza los caballos son muy quisquillosos con esta parte del cuerpo por lo que hay que tenerla bien sujetada. Frote las orejas e introduzca sus dedos en las mismas hasta que lo acepte sin resistirse.

Es de suma importancia no apresurar el procedimiento, hay que hacer cada ejercicio hasta que la cría se relaje y usted deje su huella improntada en ese punto específico, de retirarse antes de tiempo el resultado será completamente el contrario al buscado pues el animal aprenderá a quitarse esa presión forcejeando. Algunos ejercicios pueden tomar hasta 100 o 300 repeticiones.

Continúe con el cuello, moviéndole la cabeza con cuidado en todas direcciones hasta que relaje los músculos. Movimientos suaves pero firmes. El siguiente paso involucra el hombro y la pata delantera o "mano" que se encuentra frente a usted. Mueva esa pata en todas direcciones y no la suelte hasta que la cría deje de forcejear y acepte la impronta.

Ahora desensibilizará el casco de esa extremidad sobándole por todas partes y moviéndolo en todas direcciones. Aquí utilizará una herramienta por primera vez. Es de suma importancia que todas las herramientas antes de utilizarlas en su respectivo proceso se le acerque a oler a la cría para que se "grabe" el olor. Comience con el martillo dando golpes suaves en el casco como si estuviera herrándola, debe seguir haciéndolo hasta que acepte el ejercicio. Cuando crezca y sea tiempo de herrarlo si así usted lo decide, el potrillo recordará que es una sensación que no le hará daño. También puede poner una herradura en la palma del casco y golpetear con el martillo suavemente para que se escuche el sonido del metal y lo relacione con las sensación del golpeteo en el casco. Una vez acercada la escorfina a los ollares para que conozca el olor puede también comenzar a utilizarla suavemente en ese casco.

Imprint Training 2 Robert Miller
Desensibilización de los Cascos

Ahora deje las herramientas a un lado y continúe sobando las costillas y el lomo de la cría. La zona de las costillas es importante sobarlas fuerte pero cuidar de no enterrarle los dedos ni siquiera de manera suave y nunca desensibilizar al animal con una espuela pues el efecto que tiene la espuela en el entrenamiento es el contrario. Muy importante no utilizar espuelas en el proceso de impronta. Cada vez que se encuentre un punto que a la cría le de "cosquillas" debe detenerse e insistir hasta que se relaje. Continúe con la pata trasera y se repita todos los ejercicios que hizo con la pata delantera.

Después proceda a utilizar todas las demás herramientas, tome una bolsa de plástico y frótela por todo el costado del animal hasta que la acepte sin forcejear, en las orejas, cara, boca, costillas, patas. Lo mismo con el papel periódico, el lazo y las toallas. La esquiladora se utiliza prendida pero hay que tener mucho cuidado de quitarle la navaja porque si llegase a lastimar al animal, el resultado se echaría a perder. Con la botella de agua en spray utilícela rociando agua en la cara de la cría, debe de acostumbrarse a que le caiga el agua en la cara y las orejas, se hace con spray fino para que no le resulte muy incómodo. La botella de aerosol o aluspray se busca que tenga "canica" adentro y el objetivo es sacudirla de manera que se acostumbre al ruido que provoca.

Un vez terminado debe voltear a la cría para que se recueste sobre el costado contrario y pueda repita todo el proceso completo. Los caballos no pueden ver cada uno de sus costados con ambos ojos por lo que el cerebro procesa la información por separado, es en términos prácticos como si estuviera desensibilizando a dos animales distintos, podrá notar que la reacción no es la misma para ambos costados.


Al terminar deje libre a la cría para que la yegua se acerque nuevamente, hay que tener cuidado que no presente un comportamiento agresivo hacia ella pues de vez en cuando llega a suceder. No asista a la cría en levantarse, debe hacerlo por sí misma, en todo caso solamente esté pendiente de que al intentarlo no vaya a azotarse contra una pared que podría ser fatal.


El procedimiento es largo y tedioso pero debe hacerse con calma y no apresurarse, normalmente dura entre 1.5 y 2 horas pero en crías muy luchonas o improntadores primerizos puede llegara tomar 2.5 horas. No es recomendable tomar más tiempo de esto pues se llega al límite para que la cría mame el vital calostro. Tenga a la mano agua para beber, una cubeta con agua por si quiere enjuagárse durante el proceso, papel y toallas para secarse y limpiarse las manos. Con el tiempo irá ganando práctica y el proceso le resultará mas natural, pero desde la primera vez le aseguro que se creará un lazo muy especial entre su potrillo y usted.


La impronta no termina allí pero mi espacio para continuar por ahora si, esté al pendiente de próximas ediciones donde explicaremos el proceso diario de impronta para los siguientes días al nacimiento de la cría y si quiere conocer mucho más el tema le recomiendo leer el libro del Dr. Robert M. Miller "Imprint Training of the Newborn Foal".


Suerte y hasta la próxima!
 

2 comentarios:

  1. gracias dr. ojala y el libro lo encuentre en mexico y en español.. maravilloso . lo que hace.! espero algún día. ver su trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Excelente!!! hay forma de que pueda publicar las siguientes etapas o fases de la Impronta con la técnica de Robert Miller? no logro encontrar el libro en México ni la información completa por la web

    ResponderEliminar